¿Qué es la psicoterapia y por qué la gente la busca?
La terapia es una forma de tratamiento de salud mental que ayuda a las personas a identificar y resolver sus problemas emocionales y de comportamiento. Existen múltiples formas de realizar psicoterapia, pero todas tienen en común el objetivo de ayudar a las personas a desarrollar habilidades, modificar pensamientos y sentimientos, y construir relaciones más saludables.
Las personas buscan ayuda a través de la psicoterapia porque les brinda un entorno seguro y libre de juicios donde pueden hablar sobre sus problemas. Esto les permite trabajar en sus emociones, pensamientos y comportamientos para llevar una vida más plena y alcanzar el bienestar emocional.
¿Qué sucede en una primera sesión?
La primera sesión es el momento del primer encuentro, donde el terapeuta intentará conocerte y obtener la mayor cantidad de información sobre lo que te motiva a buscar ayuda. Es común que se te hagan preguntas sobre tu familia, personas significativas, historial médico y académico, así como cualquier suceso que haya tenido un gran impacto en ti. Todo esto se hace con la intención de orientar mejor el proceso terapéutico. Es posible que se necesiten más de una sesión para comprender completamente su situación y determinar la mejor forma de intervenir. Durante esta etapa, también se acordarán algunos aspectos operativos del proceso, como la duración de cada sesión, la frecuencia, la confidencialidad y la modalidad de trabajo. Es común que no se vean cambios inmediatos después de la primera sesión, ya que este es el momento para conocerte mejor.
¿Cómo es el proceso de psicoterapia?
Durante el proceso de psicoterapia, tú y el terapeuta definirán los objetivos a trabajar. En cada sesión, el psicólogo te ayudará a hablar sobre tus pensamientos, sentimientos y preocupaciones. A veces, esto puede resultar difícil, pero con el tiempo te resultará más seguro y cómodo hablando con tu psicólogo. Entre sesiones, las tareas o actividades basadas en lo que se aborda en las sesiones te ayudarán a poner en prácticas lo que aprendes.
¿Cómo es la psicoterapia con niños?
En el caso de los niños, los principales agentes de cambio son los padres. Por lo tanto, gran parte de las intervenciones se centrarán en trabajar con los padres para fomentar nuevas formas de interacción entre ellos y sus hijos. Con los niños de mayor edad, se utilizan técnicas como actividades lúdicas, juegos, cuentos y diálogos para ayudarles a enfrentarse a las situaciones que motivan la consulta.
¿Y en el caso de los adolescentes?
Debido a su etapa evolutiva, es muy importante que los adolescentes participen en la creación de los objetivos de la terapia. Esto les permitirá comprometerse y tener un rol activo en el proceso.
¿Cuánto tiempo dura una psicoterapia?
La duración de la psicoterapia varía según cada paciente. La cantidad de sesiones y su frecuencia depende de tu situación particular, la gravedad de los síntomas, el tiempo que llevan presentes, el impacto de tus problemas en tus actividades diarias, el apoyo que recibes de tu entorno, el cumplimiento de las tareas entre sesiones , e incluso los costos y la cobertura de tu institución de salud. Algunas personas pueden necesitar solo unas pocas semanas para abordar un objetivo específico, mientras que otras pueden requerir más de un año si desean trabajar en varios objetivos o si el problema es más prolongado.
¿Existe diferencia entre la terapia en linea y la terapia presencial?
Se creía que la psicoterapia presencial tenía una ventajas para la alianza terapeutica y por tanto mejores resultados, sin embargo, muchos estudios han demostrado que las intervenciones en linea son igual de efectivas, y además ofrecen como ventaja flexibilidad, privacidad, comodidad, facilidad de acceso y que puede llevarse a cabo en el espacio de confort del consultante.
Los factores más importantes para el logro de los objetivos terapéuticos radican en lograr una buena alianza terapéutica, utilizar técnicas adecuadas al cosultante, la motivación del paciente, y el autoconocimiento.
Consejos para aprovechar al máximo tu experiencia terapéutica
- Si no te sientes cómodo(a) con tu psicólogo, no dudes en consultar a otro especialista.
- Participa en la definición de los objetivos de la terapia y sé parte de las decisiones para abordar tus problemas.
- El éxito de la terapia depende en gran medida de tu disposición para compartir tus pensamientos, sentimientos y vivencias, por lo que la apertura y sinceridad son clave.
- Mantén la frecuencia de las sesiones acordadas y no interrumpas tu proceso.
- Es posible que necesites varias sesiones antes de ver cambios significativos, así que no esperes resultados inmediatos.
- No olvides realizar las tareas entre sesiones que te ayudan a poner en práctica lo que has abordado con tu psicólogo